in

Darling in the FranXX es una decepción (RESEÑA)

Darling in the Franxx ha sido y posiblemente será el anime más popular del año, entiéndase por popular aquello que es comentando tras cada capítulo, con miles de fan arts, hilos hablando de lo sucedido y prediciendo lo que acontecerá. El hervidero de opiniones en twitter tras cada episodio era cuanto menos interesante.

Dudo que trascienda por sus méritos (me extenderé en ello más adelante) pero es innegable su estatuto mediático. Yo me mantuve al margen porque no me gusta mirar programas en emisión y en consecuencia tuve que lidiar con multitud de spoilers, de todas maneras, no sabía con exactitud que pasaba, logrando que mi expectativa se mantuviese intacta.

De hecho, yo estaba esperando esta obra. Animada por Trigger, uno de mis estudios favoritos de la actualidad, siendo parte del género mecha del que siempre he sido devoto, tenía interés desde su anuncio y además ver a Zero Two era el aliciente definitivo… Mi opinión ya está clara desde el título, manejo mi propio blog de sólo reseñas y tengo un artículo donde explico mis criterios, la reseña tendrá spoilers.

• LÍNEA PRINCIPAL

El mensaje de la obra es “la compañía es más fuerte que la soledad”. Todo gira (o debería) alrededor de esta idea, queda claro desde el primer capítulo con el recurrente símil del Jian, una ave de la mitología china que representa la inseparabilidad de la pareja para sobrevivir. Cualquier espectador inmediatamente lo asociará a los protagonistas, Zero Two y Hiro. Su relación será el eje principal de la historia y nos brindará la consolidación más certera del mensaje.

Y no tengo quejas de este tratado, si tuviese un pero sería el salto temporal del capítulo 16 al 17, pero este tiene una consecuencia mucho mayor (que trataré más adelante). Obviándolo, la relación logra un auténtico desarrollo, Hiro lucha contra sus “demonios”, Zero contra su propia naturaleza, al principio están juntos por las razones equivocadas, sólo mientras más tiempo pasan juntos aprenden que se necesitan el uno del otro y que cada uno suplirá lo que al otro le falta.

Podrá ser una relación un poco idealizada y a veces melosa, pero considerando que se invierte tiempo en mostrar sus discrepancias iniciales entiendo ese tono. Además, tal cómo son los personajes me son consistentes, si bien Hiro sigue perteneciendo al protagonista común del género mecha (complejos de inferioridad con una trama de crecimiento personal) nunca se contradice.

Por otra parte el desarrollo de Zero Two es menos consistente. Al inicio es el principal foco de atención por su fuerte personalidad (y por el diseño), la idea era que mientras más avanzaba la trama mostrarla como alguien con un caparazón fuerte que esconde un frágil interior. Esta vía narrativa es plenamente válida y de hecho muy interesante, bastante utilizada en el medio precisamente por su efectividad, sin embargo, aquí cobra un contra efecto. El detalle crucial de ir conociendo a alguien es volverlo más interesante, en este caso ocurre lo contrario, desde el capítulo 16 pierde tanta presencia que su aura no aumenta sino disminuye.

Sé que se debió a que también se debe a otorgarle a los secundarios sus propios arcos de desarrollo, aunque viendo como resultó no dudo en considerarle un traspiés. Aun así, esta es la parte más sólida del programa (junto con el Opening) que si hubiese sido expandida o reflejada en cualquier sentido le hubiese dado fortaleza al programa, más sucede todo lo contrario.

• ¿POR QUÉ EXISTO?

Crear personajes secundarios no debería ser sencillamente rellenar, los guionistas se suelen guiar por la norma de que cada personaje debería ser un reflejo temático de la obra. Así se permite la exploración de un mismo tema desde diversos puntos de vista, volviéndose concisa. Y Darling in the Franxx aplica este principio…. Bueno, más bien lo desperdicia.

Cada mecha se opera con una pareja que está “conectada”, si bien nunca se explica de forma concisa la naturaleza de esta unión o bajo cuáles parámetros se mide, intuimos que deben ser cercanos de alguna forma. Bajo este estipulado el planteamiento base es muy prometedor: Goro está enamorado de Ichigo, lo mismo siente Futoshi respecto a Kokoro, Zorome y Miku son buenos amigos y los únicos que son indiferentes el uno al otro, Ikuno y Mitsuru, están involucrada emocionalmente con otros compañeros.

Todos están escritos para apoyar a la temática principal e inclusive 3 están directamente relacionados con la historia de Hiro. La primera parte de la obra está dedicada a cimentar las bases temáticas e hilos narrativos que más tarde serían desperdiciados como si no supieran que estaban ahí o que iban a hacer con ellas.

La historia de Kokoro con Mitsuru es la única que progresa, yo sabía que iban a tener un hijo y con la pista pude notar como desde el inicio van preparando el terreno. Su historia es acerca de cómo ambos se sentían vacíos y el tenerse uno al otro les brinda un sentido a su vida, meta que sirve de vehículo al cuestionamiento de las reglas del mundo narrativo. La boda y el embarazo fueron bastante criticados pero en mi caso, sabiendo de ante mano que sucedía no me “chocó”, hasta me parece lógico, eso sí, el montaje de la boda es horrible.

No entiendo cómo teniendo una línea narrativa tan clara el resto se desarrolle fatal. Futoshi quién es el principal afectado de la relación de Kokoro deja de tener trascendencia, sólo es un tipo que lo acepta en favor de la felicidad de ella. No es malo que lo acepte (es más, era necesario) pero que sea poco tiempo donde se le vea afligido ya resulta extraño, y si aún aceptara esto ¿Qué más brinda? Su personaje se reduce a solamente aceptar la relación, del resto deja de existir temáticamente.

También comparte este mismo destino Ichigo quién estaba enamorada de Hiro, su confrontación con Zero Two es el motor de la primera parte, pero el ya nombrado salto narrativo del capítulo 16 al 17 se deshace de la disputa y con ello acaba su atractivo y no le reemplazan con nada. Podrían haberse concentrado en el papel de Ichigo como líder, en cambio, ella se convierte en alguien pasiva y ajena a lo que sucede, la limitan a responder cuando alguien le llama. ¿Ella que aporta al mensaje? Si la elimináramos no se pierde nada en abordaje temático.

El caso de Goro es aún más triste, tiene varias escenas a su disposición y el programa le brinda la atención necesaria y aun así no contribuye en nada. Su papel sólo lo podríamos interpretar cómo “nunca te rindas, la chica que te gusta se terminará enamorando de ti” evidentemente es más soso que la relación de Zero-Hiro y hasta de Kokoro-Mitsuru.

Los otros personajes si son un completo desastre, Miku no hace nada, Zorome sólo refleja la confianza de los parásitos con padre (detalle que se puede haber llevado de diversas y mejores formas) y un trasfondo que resulta inútil (capitulo 10). Pero sin duda la más insignificante es Ikuno, desde el principio van introduciendo la idea de cómo ella está interesada en Ichigo a través de su intento de conectar en el Franxx, la presencia en el ending, sus miradas. Todo para ser plenamente malgastado y limitado a UNA SOLA CONVERSACIÓN, tan intrascendente que posiblemente sean pocos quienes se acuerden de ella. Siendo ella el único personaje gay en una temática sobre las relaciones hace que lamente el doble su inutilidad.

Los adultos también son intrascendentes para la temática (por muy dramático que sea su trasfondo) aunque la historia del doctor bien podría ser un reflejo, ocurre demasiado deprisa para considerarle. Los nines ni deberían existir y de aquí partimos al mundo, símbolos, contrastes también ignorados.

• ¿CONTRA QUIÉN LUCHAMOS?

Los episodios calificados como “aburridos” de la primera parte son los dedicados a la construcción de su mundo, dar pistas de que ha pasado con la humanidad, cuáles son sus verdaderas condiciones actuales, porqué están lucha y contra quién. Todo no es muy simple ni complejo, su nivel es el suficiente para capturar la atención del espectador.

Van construyéndolo poco a poco, referencias de aquí, de allá y en general resultaba sólido…luego apareció la princesa Klaxosaurio. No es que ella en si misma resultará una contradicción a lo estipulado sólo que resulta un poco decepcionante para todo lo sugerido, de todas formas, acepto su presencia en espera de los verdaderos colores de la historia. Aquí llega el capítulo 20 y pierde completamente el rumbo.

No puedes usar ese tipo de trama y desarrollarla en sólo un capítulo, nadie se lo va a tomar en serio. Usemos a Tengen Toppa Gurren Laggan como ejemplo, en ese programa advierten explícitamente de la lucha contra un mayor enemigo y entre la advertencia y la ejecución pasan 7 años.

Este intento de sorprender a la audiencia con un inesperado giro es chapucero e incoherente, sepulta el papel de la princesa Klaxosaurio (de la que no sabemos nada) y condena a la recta final. Es llevar la trama contra su propia voluntad por muchas “pistas” que sugieran en capítulos previos. Y por si sólo el “jefe final” es absurdo, sus intenciones se explican en 5 minutos y son cualquier cosa excepto interesantes, meramente tangente a la temática cuando podría ser mucho más(otra vez).

Una de las cosas que más me gusta del género mecha es la razón de la elección de los pilotos, en Gundam es por la experiencia militar, Code Geass les unía con la simbología artúrica, Tengen Toppa es meritocracia, Nerve escogía aquellos que pudiesen establecer una relación física y mental con su pasado (bueno es un poco más enrevesado). Darling in the Franxx utiliza a la energía adolescente de los sentimientos, por eso pilotan parejas y por eso son hombre y mujer.

Este pequeño detalle se nota desde los primeros capítulos y daba cohesión visual. Por esa razón reniego de la existencia de los nines, ellos no aportan ningún detalle sino que rompen esta estructura porque hay parejas del mismo sexo capaces de pilotear. La explicación más rápida -Ellos no son “humanos” y por lo tanto no pueden ser clasificados bajo género- se desmonta al no hallar más razones que le refuercen: Su diseño no es extraño, su actitud no es muy diferente y ni siquiera utilizan Franxx únicos, sólo cuentan con una vasta devoción a papa igual que Zorome. Si los quitásemos del programa NADA cambiaría, inclusive los únicos momentos donde participan se podrían haber resuelto de una mejor forma.

Los mejores símbolos de la obra son el cuento de Zero Two y el Jian, del resto ningún elemento tiene relevancia ni temática, narrativa o visual. Y aun así hay algo que no me puedo sacar de la cabeza ¿Por qué los Franxx del escuadrón 13 tiene nombres distintos? Los nombres pretenden ser algo importante en la obra porque asigna individualidad (aunque están inspirados en sus códigos así que es una ilusión) por lo tanto cada robot debería ser único.

Y efectivamente, cada diseño es diferente del otro y cada uno cuenta con una habilidad especial, sólo que nunca vemos esto en la práctica. Genista es un sniper y Strelizia salva el día, el resto sólo apoyan, teniendo robots de habilidades distintas el que no exista ni UN combate donde cada uno utilice sus habilidades para trabajar en equipo es desconcertante. Que tengan nombre es inútil, nunca les vemos como una individualidad ni mucho menos un equipo.

• ¿Y LA ANIMACIÓN?

Todas las quejas han sido narrativas y esto sigue siendo animación. Recalco que no tengo conocimientos para dar una opinión más certera de este apartado, estoy plenamente basado en el aprendizaje que he llevado a cabo y otros escribirán y ahondarán mejor en esta sección, tómalo como una opinión más que argumentación.

El programa no termina de alcanzar una identidad visual, LWA contaba una amplia selección de reacciones que lograban que cada episodio fuera una pequeña (y reactiva) locura, KLK arrasa con sus continuos cambios de proporciones que sólo aumentaban la epicidad, hasta Inferno Cop captura al espectador usando imágenes estáticas apoyadas en su exagerado (y muy entretenido) trabajo de voz.

Darling in the Franxx no cuenta con nada que destaque, sus acciones, planos y secuencias van a lo seguro, eso sí, siempre es fluido y en mi experiencia no vi nada que me incomodase. Resulta un poco extraña esta aparente seguridad, teniendo en su equipo a personal tan experimentado, sólo con decir que el encargado del Storyboard en las escenas de acción es el mismísimo Hiroyuki Imaishi.

Bueno, posiblemente es por esto que las batallas son la mejor parte de la obra, no se pierde el hilo y absorben. Pero del resto no recuerdas nada, llega a tener excepciones como el uso de corte en las gotas de agua del capítulo 5, igual son la excepción y no la regla.

El diseño de personajes me gusta a efectos básicos pero en profundidad fallan (escribí sobre esto en el texto de Madoka Magica), nadie aparte de Zero Two resulta identificable. Aunque quiero hacer hincapié en el pésimo trabajo del diseño de VIRM, sencillamente es mediocre, no nos dice nada visualmente. En Gainax los enemigos tenía una razón detrás del diseño, los AntiSpiral son la antítesis de la humanidad, los ángeles de Evangelion van evolucionando y aquí sólo van al simplismo. Ni que decir de la forma final de Strelizia (horrorosa).

• VEREDICTO

Darling in the Franxx ha sido para mí y para muchos una experiencia más que una obra, si la hubiese visto en cualquier otro momento no hubiera durado más de 1 mes en mi memoria, pero al estar yo presente en la revuelta mediática semanal ha ganado un valor especial. Porque si bien yo no estaba al corriente si existí como espectador y me divertía con ello.

Todos los fanArts, memes, teorías y diversas opiniones daban vida a Twitter tras cada episodio, además sólo me refiero a una pequeña parte de la comunidad hispana, a nivel global llego a otros niveles, vídeos de los aficionados americanos, el lamentable acoso a las seiyus, su puntaje en alza y cuesta abajo en MAL tras cada episodio. Eso será lo recordado de Darling, una recepción que pocos programas logran.

Respecto a lo que sí es, ya he explicado porque me siento tan decepcionado. El programa tenía todas las herramientas posibles para lograr ser algo memorable, no sólo entretenido sino auténticamente memorable y lo desperdició. Es cierto que por al menos el mensaje principal es claro a través de los personajes más importantes, más ¿no te sientes frustrado llegando de segundo cuando tenías todos los chances de ser primero?

4/10

PDTA: Si quieres saber respecto a lo que yo considero una nota y cómo las utilizo te invito a leer este artículo.

Written by Napo

Aspirante a Ingeniero de Sistemas sin dejar de ser aprendiz hacia la Critica. Apasionado por el Cine, los videojuegos y el ANIME. Extremo aficionado a la música aunque no la entienda y mucho menos la componga. Puedes seguirme en @NapoTheGuy