in ,

¿Emilia o Rem?

OBVIAMENTE Emilia. ¿Necesitan razones? Ella tiene sus propios objetivos y no se rige a los deseos de Subaru, es una gran hechicera, es bidimensional, ella suele valerse por sí misma (léase el suele), no necesito de un discurso emocional venido de la nada para merecer el puesto a Best Girl, stay alive y styx helix son los mejores endings de los últimos años, es importante en su mundo fantástico no como otra… ¿Quién es Rem? (AÚN NO DEJES DE LEER).

Ya resuelta pregunta tan evidente, quisiera escribir sobre el valor de esta discusión. Posiblemente muchos pensarán que ninguno, al fin y al cabo sólo es debate acerca de waifus. Pero este discernimiento abarca más aspectos, acerca de una característica que me encanta del medio, el Fandom, en específico: el shippeo, las OTP y los teams.

Para quienes no saben qué es shippeo: Emparejar a nuestros personajes favoritos, o quienes creeríamos serían buenas parejas. Esto va desde las insinuaciones dentro de la obra o dejar a volar nuestra imaginación y unir a protagonistas de diferentes sagas.

¿Por qué me gusta esta práctica? Por el papel del fan. Nosotros, los espectadores y aficionados de un programa aportamos a nuestra manera a la obra que tanto nos gusta. Hay quienes realizan fantásticos fan-arts, otros escriben fanfics, otros elaboran parodias animadas y el resto nos conformamos con shippear. El fan da vida a la obra más allá de su mera presencia, le rendimos homenaje. No importa que no sea de la misma calidad artística, disfrutamos de nuestros personajes cumpliendo nuestros deseos.

Usualmente el shippeo nacido de la insinuación de la obra es quién cubre la mayor parte de la atención, por toda la emoción de los fanáticos del programa al ver tan “clara” y hermosa pareja, recordemos el KumikoXReina, NicoXMaki, SakuraXSayaka, MakotoXHaru, LeviXEren, StarXTom, LunaXHarry y un larguísimo etc. Estos son muy posibles que se vuelvan Canon (ósea parte de la obra), eso sí, ciertas compañías empiezan a ser conscientes de ellos y deciden explotarlo a su favor, creando el shipbeat. Atrapar la atención con base a posibles relaciones que nunca se llegarán a concretar, pero esta característica pertenece a otro artículo (junto con el Fanservice).

Volvamos a lo bonito del asunto, shippear resulta muy divertido. Más allá de las posibles insinuadas parejas, unir a personajes de diferentes series da mucha chicha, ni modo que sean canon pero eso no implica que no podamos disfrutar de ello. Basta ir a un tabloide de anime, o buscar anime crack ships en google, te puedes sorprender de la cantidad de variopintas posibilidades en el imaginario colectivo. Ya los más adentrados en el tema, tienen tantas parejas que deben organizarlas, esto nos lleva a…

El OTP es algo más que tu shippeo favorito, el acrónimo significa “One True Paring”, aquella pareja (aunque no tienen que ser necesariamente dos) que estás seguro que son el uno para el otro. Puede ser perfectamente canon o ser parte de los emparejamientos más extraños, el único requisito es tu seguridad respecto a que son el uno para el otro, nadie se interpondrá entre ellos.

Mirar las listas de OTP´s favoritos de la gente, es una forma muy original de pensar cómo piensan u aprecian el amor, así sea en la ficción. Te acerca con personas desconocidas, porque resulta observan las mismas características que tú aprecias en una Best Girl o Best Boy. Esta forma de conocer al otro, es única y sólo puede existir gracias a los fandoms. Puedes halagar y conectar con otro por razones que pueden parecer intrascendentes en la sociedad normal, pero que en los foros es perfectamente entendible. En lo personal, mi OTP favorita de los últimos meses es sin duda Diakko de Little Witch Academia, a cada persona que realiza tan preciosos fan arts, tenéis mi eterna gratitud.

Por último regresemos al título de la entrada, por supuesto habrán quiénes piensen que Rem>Emilia,  y (si bien están equivocadas) esto es totalmente válido. Los teams son algo tan viejo como el ser humano, estar a favor o en contra de cualquier mínima disputa. Cada temporada se alza la Waifu War donde cada foro de internet discute sobre la Best Girl en emisión (actualmente Code 002 está barriendo a la competencia), y está actitud de discusión sobre personajes animados me parece genial. Son nuestras peleas, como la picada entre hinchas de fútbol o las batallas de bandas musicales.

Mis amigos son team Rem y hemos pasado horas discutiendo (porque se niegan a ver la verdad absoluta), y si bien en los foros encontraras una que otra vez que alguien llevo esto demasiado lejos, suele mantenerse en buenos términos, de relajarse y sencillamente escribir. Los fans no nos basta con ser espectadores pasivos, llevamos la obra a otros términos, nuestros términos y eso es perfectamente sano. Le damos vida posterior, expandimos sus posibilidades a nuestro gusto, valiéndonos de la imaginación.

Siempre existirá el “reverso tenebroso”, los tóxicos, elitistas y ratas, pero será tema de otro día. Hoy sólo quería escribir sobre este aspecto que tanto me gusta del fandom, recordar que hay gente con mucho talento brindando homenaje a sus obras favoritas, quienes son creativos, agradecer como comunidad a tan bonita industria… y que Emilia>Rem.

Escrito por Napo Jefferson

Aspirante a Ingeniero de Sistemas sin dejar de ser aprendiz hacia la Critica. Apasionado por el Cine, los videojuegos y el ANIME. Extremo aficionado a la música aunque no la entienda y mucho menos la componga. Puedes seguirme en @NapoTheGuy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *