in

Top 20 Curiosidades del Anime que seguramente desconozcas

curiosidades del anime

El mundo de la animación japonesa es amplio y lleno de posibilidades. Seas un novato o un veterano en el tema, siempre hay más por aprender. Por eso te traemos el Top 20 Curiosidades del Anime.

El anime tiene una historia muy rica y variada, cantidades de inspiración y antecedentes interesantes. En esta lista, intentaremos mostrarte un poco acerca de este curioso universo de la animación japonesa. ¡Vamos!

Navega por el post

Las Mejores Curiosidades del Anime

“Akira” es considerado uno de los anime más influyentes jamás creado

Akira fue el principal pionero a la hora de presentar el anime en el mundo occidental, en el año 1998. Su espectacular ciencia ficción e historia poco predecible hicieron de este anime algo completamente inolvidable. Incluso podemos ver referencias a este anime en clásicos de calibre de The Matrix, de las hermanas Wachowski.

 


Alrededor del 60% de los dibujos animados del mundo son producidos en Japón

En la actualidad, el anime es un fenómeno mundial, consumido por más y más espectadores cada día. La demanda japonesa por entretenimiento animado es tal, que más de la mitad de la animación en el mundo es producida en la tierra del sol naciente. La creciente popularidad ganada en occidente, sólo aumenta este porcentaje.

 


El anime debe mucho de su estilo actual a Disney

Osamu Tezuka es un reconocido creador de anime, cuyo estilo influyó en las generaciones que lo siguieron. Pocos se imaginan que el gran pionero del diseño anime también tenía sus propias influencias externas. Tezuka reconoció sentirse bastante influenciado por las películas de Disney de su época. Esto incluye personajes como Bambi y Mickey Mouse.

Osamu diseñó su propia creación, Astro Boy, emulando estilos de dibujo de Disney. A medida que sus creaciones evolucionaron, adoptaron un estilo “más lindo”, transformándose en el anime tal como lo conocemos hoy.

 


 “Comiket” (Comic Market) es más grande que “Comic-Con”

Cuando hablamos de convenciones, normalmente pensamos en la “Comic-Con” como el titán de la industria. Con más de 167.000 personas en San Diego 2015, notamos a simple vista porque es un evento tan respetado. Sin embargo, la “Comiket” japonesa tiene una asistencia registrada de más de 550.000 personas en 2007. Y todos sabemos que la tendencia en este tipo de eventos es siempre ascendente.

 


El animador japonés promedio gana menos del salario mínimo

Si estás pensando en ser un animador en Japón, escucha los consejos de tu madre cuando dice pregunta “¿de qué vas a vivir?”. Este trabajo puede sonar divertido, pero resulta extenuante y es alarmantemente mal pagado.

Cada año se produce más y más anime, pero hay menos dinero para dar a cada uno del montón de animadores en nómina. El resultado es una industria plagada de animadores que trabajan meses casi ininterrumpidos, mientras que ganan menos del salario mínimo.

 


El anime es un buen medio publicitario

Cuando se piensa en la colocación de productos en anime, probablemente recuerdas productos americanos. Los asiduos estamos acostumbrados a ver marcas no patrocinantes, como WcDonalds y Dk. Pepper, en el anime.

Sin embargo, muchas empresas hacen uso del anime para colocar sus productos en el mercado. ¿Y por qué no hacerlo? El anime es visto por miles y miles, haciéndolo el lugar perfecto para colocar un anuncio.

 


El anime ha influenciado muchas películas de Hollywood

Como ya lo mencionamos antes, Hollywood ha bebido muchas veces de la copa del anime. Están Las hermanas Wachowski, que aceptan públicamente que se inspiraron en Ghost in the Shell para crear The Matrix. También están los que no admiten lo obvio, como el caso de Pacific Rim o El Rey León. Incluso Steven Spielberg ha admitido en alguna ocasión que es amante del anime.

Sobre esto también hemos escrito algo. Si quieres, puedes ver nuestro artículo con las películas que copiaron Animes.

 


El anime más largo tiene más de 7400 episodios

¿Crees que “One Piece” es impresionante con sus más de 750 episodios? ¿O te sorprendes con Detective Conan y sus más de 800? Pues siéntate mientras te decimos que el verdadero anime más largo cuenta con más de 7400 episodios emitidos.

Ese honor se lo lleva “Sazae-san”, cuyos episodios tiene 6 minutos de duración cada uno y ¡todavía se emite! Si crees que un anime de 6 minutos no cuenta realmente, también está Manga “Nippon Mukashibanashi”, con 1400 episodios de 25 minutos.

 


El anime ha existido desde principios del siglo XX

Cuando hablamos de anime, por lo general pensamos en Osamu Tezuka como quien “comenzó todo” en la década de 1950. Y aunque eso pueda ser cierto al hablar de la definición actual de “anime”, la animación japonesa comenzó mucho antes.

Los dibujos animados japoneses vieron la luz aproximadamente en 1907. Incluso cabe la posibilidad de que los registros (bastante inconsistentes) de la época se retrasaran por algunos años. Se cree que fueron tres hombres los que iniciaron este tipo de animación: Katsudo Shashin, Junichi Kouichi y Seitarou Kitayama.

 


El cabello de los personajes de anime suele definir su personalidad

¿Has notado como el extravagante cabello de algunos personajes de anime siempre concuerda con su personalidad? Esto se debe a que los animadores utilizan el cabello como otra manera no verbal de describir a sus personajes.

Por ejemplo, los personajes de cabello rojo suelen ser apasionados, aventureros y/o tercos. El cabello verde representa tolerancia. El cabello plateado o blanco, suele representar personajes maduros, mágicos, o no muy expresivos. Por supuesto que para gustos hay colores, pero posiblemente encuentres similitudes entre personajes con el mismo color de cabello.

 


“Pokémon” nació de un videojuego.

Lo más común es que un anime provenga de una historieta japonesa llamada “manga”. También los hay que son creados directamente para televisión o para cine. Sin embargo, en el caso del mundialmente famoso Pokémon, ninguna regla aplica.

La gigantesca franquicia de los “pocket monsters” (monstruos de bolsillo) se dio a conocer primero a través de un videojuego. Cabe destacar que el juego para Gameboy desarrollado por Game Freak resultó un éxito indiscutible antes de pensar hacerlo anime.

 


El nombre de “Studio Ghibli” proviene de “Los Vientos del Mediterráneo”

El nombre de “Ghibli” fue dado por Hayao Miyazaki del sustantivo italiano “ghibli”. Este a su vez resulta ser el nombre libio-árabe otorgado al desierto caliente de ese país. La idea de Miyazaki al usar este nombre fue expresar que Ghibli “infundiría nuevos aires a la industria del anime”.

 


El nombre “Gundam” viene de una mezcla entre “arma” (Gun) y “libertad” (Freedom)

Antes de destaparse como el gran éxito que conocemos hoy, Mobile Suit Dundam Wing sufrió varias modificaciones. Lo que comenzó como chicos luchando por la libertar se convirtió en el anime mecha que conocemos y amamos.

Al igual que con Ghibli, posiblemente nunca te has preguntado de donde viene el nombre en sí. Según Bandai, el nombre era originalmente “Gundom”, una yuxtaposición de “gun” y “freedom”. El creador, Yoshiyuki Tomino, decidió cambiar el nombre a “Gundam” para evocar la idea de robots usados como una presa (dam) para contener a enemigos.

 


“El Viaje de Chihiro” fue el primer anime en ganar un Oscar

Sen to Chihiro no Kamikakushi es frecuentemente clasificada entre las mejores películas de animación. Ganó el Premio de la Academia a la “Mejor Película de Animación” en la 75º entrega de los Oscars. Esto la convierte en la única película dibujada a mano, y película de animación japonesa, en ganar mejor película de animación.

 


En Japón se utiliza más papel para imprimir manga que para hacer papel higiénico

Más de 500 géneros de manga son publican cada mes. Muchos analistas dicen que este medio es más influyente que la televisión o los periódicos en Japón. La manga desempeña una función social vital, pues suministra héroes extravagantes a una sociedad altamente reprimida.

 


“Hermanos del espacio” (Space Brothers) presenta la primera actuación de voz grabada en el espacio exterior

Space Brothers es un anime acerca de dos niños que aspiran ser astronautas. El anime se distingue por su enfoque realista, y tiene mucho material para mantener enganchados a los geeks espaciales.

También tiene un hecho curioso bastante impresionante: el episodio 31 ofrece la primera actuación de voz grabada desde el espacio exterior. El astronauta Akihiko Hoshide prestó su voz estando a bordo de la Estación Espacial Internacional. Hoshide señaló que la grabación en el espacio ultraterrestre “fue bastante difícil, pero hice todo lo posible”.

 


El término “Otaku” está muy mal visto en Japón

Existen muchísimas palabras para describir una persona apasionada por la cultura japonesa. Nerd del anime, weeaboo, japonófilo, y por supuesto la palabra japonesa “otaku”. Este sustantivo puede parecerse a la palabra inglesa “geek”, pero su significado no es tan sencillo.

La palabra “otaku” posee un significado extremadamente negativo en el idioma japonés. Ésta se utiliza generalmente para referirse a alguien que se queda en casa todo el tiempo y que no tiene vida social.

 


Los titanes de “Shingeki no Kyojin” están inspirados en una persona borracha

Hajime Isayama estaba trabajando en un café-internet cuando se encontró con un cliente borracho. La experiencia lo afectó tanto que se inspiró para crear un manga sobre el tema. Es posible que sepas de él, una pequeña historia llamada Attack on Titan.

Según Isayama, el cliente le mostró lo difícil que puede ser comunicarse con alguien a pesar de ser de la misma especie. También le hizo darse cuenta de que el animal más espantoso es también el más común: el ser humano.

 


Ser actor de voz en Japón es una forma de vida

La actuación de voz en Japón tiene una importancia mucho mayor que en la mayoría de otros países. Existen alrededor de 130 escuelas de voz en Japón. Las compañías de difusión y las agencias de talento a menudo tienen sus propias compañías de actores de voz.

Ciertos actores de voz, especialmente ciertas actrices de voz, a menudo tienen fan clubs dedicados e internacionales. Se dan casos de fans que ven una serie sólo porque su “seiyuu” favorito hace alguna voz en ella.  Algunos actores de voz japoneses han aprovechado su fama para convertirse en cantantes, y muchos otros se han convertido en actores de cine o televisión.

 


Un personaje de anime en particular tiene 22 actrices de voz diferentes

No es raro que un personaje obtenga un nuevo actor de voz en un reboot, o incluso en una nueva temporada. Pero hay un personaje en particular que tiene un nuevo seiyuu en cada episodio transmitido de su serie.

Eucliwood Hellscythe, de “Kore wa Zombie Desu ka?”, tiene 22 actrices de voz diferentes a lo largo de los episodios y OVAs. ¿La razón? Aunque el personaje casi nunca habla, cada episodio cuenta con segmentos de fantasía en los que Eucliwood participa. Y cada vez que esto sucede, ella tiene una voz diferente.

 


Y estos fueron 20 datos curiosos acerca de nuestra querida animación japonesa. Quizás algunos ya los conocías y otros no tenías ni idea. De igual forma esperamos que te haya gustado nuestra lista. Déjanos tu opinión en un comentario, ¡venga ya!

Y tú, ¿qué tanto sabes del anime?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Escrito por マジェ・ッフ

Millennial and Proud! Interesada en temas diversos. Desde literatura hasta tecnología, pasando por la movida gaming. Amante de la animación japonesa, y de la animación en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *