in

Los Mejores Animes Psicológicos

Los Mejores Animes Psicológicos

Esos animes que te dejan con el cerebro un poco destruido, puedes considerarlos como de temática psicológica. Generalmente son animes profundos, enredados, con contenido denso y que te dejan pensando más tiempo del que deberías.

También pueden tener un contenido misterioso y hasta detectivesco. Uno de los más famosos seguramente lo conoces, es Death Note. Es un clásico de anime de misterio y psicológico con el toque perfecto sobrenatural.

Los Mejores animes Psicológicos

1. Boku dake ga Inai Machi

  • Año: 2016
  • Estudio: A-1 Pictures
  • Episodios: 12

Esta es una serie de anime psicológica con una temática de misterio realmente excelente. Una de las mejores que he visto si me permiten decirlo. Además, es relativamente nuevo, de lo mejor que nos trajo el 2016 en anime.

Una historia profunda que juega con el tiempo, combinada con elementos de misterio y suspenso. A pesar de las altas calificaciones, las reacciones a este parecen tener emociones encontradas. Míralo y decide por ti mismo si realmente merece un lugar entre los mejores animes psicológicos.

Es una historia que trata sobre un joven, el cual regresa al pasado y a su cuerpo de niño de escuela primaria, pero conserva todos sus recuerdos del futuro y su mente de adolescente. Él deberá evitar que a una de sus amigas compañeras de clase la secuestren y sea asesinada. Es una constante ruleta rusa entre presente, pasado y futuro.

 

2. Monster

  • Año: 2004
  • Estudio: Madhouse
  • Episodios: 74

Si tuvieras el poder de salvar una vida mientras perdías otra, ¿qué harías? Cuando el Dr. Kenzou Tenma se enfrenta a esta decisión, elige salvar la vida de un niño, mientras deja morir a un hombre mayor y el alcalde de la ciudad. Esto provoca el comienzo de la pesadilla viviente del médico.

Monster representa la verdadera naturaleza y psique de la humanidad y la sociedad con extrema relevancia. Basándonos en los valores y las verdades oscuras de nosotros mismos y nuestra sociedad, este animemuestra la verdad más inexplorada pero innegable sobre nosotros y nuestro mundo.

 

3. Zetsuen no Tempest

  • Año: 2012
  • Estudio: Bones
  • Episodios: 24

La historia está llena de giros, los personajes realmente usan sus capacidades mentales, y las coincidencias se presentan de forma inesperada: todo esto crea una trama tormentosa que arroja a todos los elementos en un vórtice y los libera de una manera extravagante.

Inspirada en la obra de Shakespeare “The Tempest”, Zetsuen no Tempest examina la psique humana y las motivaciones. Hay mucha acción, pero los desarrollos más importantes provienen del interior, a través de personajes bien desarrollados y complejos.

Cuando la princesa, Hakaze Kusaribe, que resulta ser la hechicera más poderosa del clan Kusaribe es desterrada a una isla desolada donde sus poderes se vuelven nulos, convoca ayuda mediante el uso de un mensaje de hechicería. Por otro lado, un joven vengativo, Mahiro Fuwa, que recientemente acaba de enterarse del asesinato de su hermana, casualmente tropieza con el mensaje de Hakaze que le otorga la misión de ayudarla y ser ayudado por ella también.

 

4. Death Note

  • Año: 2006
  • Estudio: Madhouse
  • Episodios: 37 y 2 Películas

Un clásico del anime psicológico y sin duda una de las Mejores series de anime psicológico, y en general, que se han creado en el mundo del anime. Death Note lo tiene todo: Juegos mentales, estrategias, giros, choques cerebrales, etc.

Después de caer misteriosamente del cielo y ser notado por el estudiante Light Yagami, de 17 años, el cuaderno de la muerte conocido como Death Note llega a sus manos. Si bien al principio las cosas eran puramente de curiosidad, Light pronto se da cuenta de que el cuaderno es real y su poder es realmente temible. Y así, sin un momento que perder, Light comienza a reformar el mundo con su propia versión de la justicia matando a todos los criminales que pueda.

Este animé psicológico muestra lo que sucede cuando alguien con un genio intelecto entra en contacto con este tipo de poder.

 

5. Yojouhan Shinwa Taikei

  • Año: 2010
  • Estudio: Madhouse
  • Episodios: 11

Hombres con cara de berenjena, amigos peores que enemigos y saltos de tiempo son solo algunas de las cosas que encontrarás en esta serie. Debajo de toda la rareza, sin embargo, es una historia plagada de simbolismo y lecciones de vida. Presta atención.

Otra joya de la productora Madhouse. Este anime extraño y surrealista es uno de los mejores animes psicológicos por su naturaleza extravagante.

 

6. Kiseijuu: Sei no Kakuritsu

  • Año: 2014
  • Estudio: Madhouse
  • Episodios: 24

Mejor conocido como Parasyte, este es uno de los animes más extraños y a la vez introspectivos que vas a encontrar.

La historia va de unos alienígenas parasitarios que han descendido del espacio para alimentarse de los cerebros de los humanos de voluntad débil. De alguna manera, Shinichi Izumi ha evitado convertirse en un zombi alienígena impidiendo que un parásito entre en su cerebro, pero el alien no está contento con esto y decide habitar su brazo.

Ahora los dos tienen que trabajar juntos para sobrevivir. Esta brutal serie de terror suena como un thriller típico, pero su enfoque en la naturaleza humana sobre las emociones baratas lo catapulta a su posición como uno de los mejores animes psicológicos.

 

7. Mahou Shoujo Madoka Magica

  • Año: 2011
  • Estudio: Shaft
  • Episodios: 12

Lo sabemos, te estás preguntando por qué hay un anime con unas niñas mágicas en la lista de los Mejores animes psicológicos. Esto demuestra que no has visto el anime.

Madoka es un anime inquietante y profundamente psicológico sobre la amistad, los sueños y el precio que estás dispuesto a pagar para salvar una vida. Sólo tienes que verlo y aclarar tus dudas…

 

8. Psycho-Pass

  • Año: 2012
  • Estudio: Production I. G.
  • Episodios: 22 y 11 (2 temporadas) con 1 Película

En el futuro, la humanidad ha encontrado una forma de medir el estado general del ser de una persona a través de tecnología innovadora y ciencia avanzada. Con esta tecnología a disposición, el estado de ser denominado “Psycho-Pass” indica que una persona está bien y en su sano juicio.

La fuerza policial es la rama encargada de usar esta tecnología y sacar el máximo provecho de ella. Y, en el oscuro mundo de Psycho-Pass, se trata a cualquier persona que se considere un potencial criminal, generalmente de manera letal. Pero, ¿y si el sistema cometió un error?

Psycho-Pass es realmente un anime psicótico, ya que profundiza en el estado de ánimo de las personas. Simplemente estás parado ahí, y antes de que te des cuenta, ya te han analizado. Ya sea que la tecnología del Psycho-Pass sea verdaderamente legítima o simplemente una farsa, este anime presentará a plena vista las implicaciones de juzgar y jugar con el estado del ser humano.

Este gran anime psicológico cuestiona la línea entre lo bueno y lo malo, y desafía a los espectadores a cambiar su percepción de “justicia”.

 

9. Higurashi no Naku Koro ni

  • Año: 2006
  • Estudio: Studio DEEN
  • Episodios: 26 y 24 (2 temporadas) con 11 OVA

Este anime usa el suspenso para engancharte, y curiosidad morbosa para mantenerte mirando. La serie es un gran anime psicológico no solo por sus juegos mentales y sus historias únicas, sino también por su capacidad para hacer que los espectadores anhelen más violencia solo para que podamos descubrir lo que sucedió.

Es una historia sobre asesinatos, misterios, y las verdaderas caras de las personas que te rodean.

 

10. Neon Genesis Evangelion

  • Año: 1995
  • Estudio: Tatsunoko Production y Gainax
  • Episodios: 26 y 6 Películas

Cualquiera que se considere otaku o fan del anime, tiene que haber oído hablar de Evangelion. Es una de las series más controversiales e interesantes que jamás se han creado. Sin dejar de mencionar lo extraña que es. Pero nos encanta lo extraño, así que no hay problema.

El anime se trata más de desarrollo de personajes y sus defectos. Ya sea que lo ames o lo odies, Evangelion hace referencias y alusiones a la psicología y la psique humana, y aborda los temas de una manera que fue única para su tiempo.

La historia gira en torno a Shinji, un joven que de repente es reclutado por una organización que lucha contra los temibles Ángeles que bajan a la Tierra para destruirla. Shinji deberá pilotear un robot gigante, conocido como EVA, para así combatir estos temibles monstruos, mientras trata de llevar una vida de estudiante y resolver muchos de sus problemas de personalidad, familiares, de amistad, psicológicos, etc…

 

11. NKH ni Youkoso

  • Año: 2006
  • Estudio: Gonzo
  • Episodios: 24

La NHK es todo, la NHK es vida…. Estás siendo observado por tu refrigerador, y el televisor está escuchando cada palabra que dices. Extraño, ¿verdad?.

Bienvenido a la NHK es un viaje loco lleno de teorías de conspiración, desarrollo de juegos h, y mecanismos psicológicos de afrontamiento, con una tendencia a cuestionar todo. ¿Cuál es tu lugar en la sociedad? ¿Y qué pasa cuando sales de ese lugar y nadas contra la corriente?

 

12. Death Parade

  • Año: 2015
  • Estudio: Madhouse
  • Episodios: 12 y 1 Película

En el caso habitual, cuando un humano muere, su alma va directamente al vacío o a la reencarnación. Pero, en casos extremadamente raros, las almas hacen una parada en Quindecim, un bar para después de la muerte manejado por Decim que juzga a las almas a través de juegos de muerte aleatoria donde se asoma a los rincones más oscuros y profundos del alma.

Death Parade juega con el núcleo de la naturaleza humana… Mantiene constantemente su objetivo y propósito al mostrar episodio por episodio cada detalle de cómo extraer los cimientos del alma. Cada vez que lo ves, no puedes evitar sentir simpatía y empatía hacia cada uno de los personajes.

La mayoría son humanos, y algunos están tratando de acercarse a convertirse en humanos, por lo que la relación está en su apogeo con cada giro y giro. Con esos aspectos alineados, ni siquiera te darás cuenta de que tu alma ya ha sido extraída.

 

13. Ghost in the Shell

  • Año: 1995
  • Estudio:
    • Kodansha
    • Bandai Visual
    • Manga Entertainment
    • Production I.G

Con su popular película en persona hecha por Hollywood, no creo que haya ya persona que no conozca el Ghsot in The Shell original, así sea que sólo haya buscado la referencia. Gracias en gran parte a la divina Scarlett Johansson.

Ghost in the Shell está ambientado en el año 2019, en una era donde las máquinas y la tecnología unidas al ser humano son comunes, este gran anime psicológico observa lo que nos hace ser quienes somos. Y nos hace preguntarnos: ¿En qué punto nos convertimos más en máquinas que en hombres?

 

14. Gyakkyou Burai Kaiji: Ultimate Survivor

  • Año: 2007
  • Estudio: Madhouse
  • Episodios: 26 y 26 (2 temporadas)

Es normal que la casa productora Madhouse tenga a su nombre varios animes psicológicos buenos. Ellos se han dado a la tarea de hacer lo que mejor puedan hacer en este campo, y lo han logrado. Esta serie es otra prueba de eso.

Como seres humanos, todos tenemos un impulso innato para sobrevivir. Este anime lleva a los espectadores a través del vientre grasiento del mundo del juego. En el camino, este anime psicológico expone de lo que las personas son capaces, cuando su instinto de supervivencia se enciende y cuando ya no queda nada por perder.

 

15. Zankyou no Terror

  • Año: 2014
  • Estudio: MAPPA
  • Episodios: 11

En este thriller psicológico de alto nivel, Japón es enviado a un estado de alerta máxima durante una serie de bombardeos. Mientras tanto, dos niños pequeños están empeñados en “despertar al mundo”.

Es un mundo donde los secretos y el cambio son altamente valorados por diferentes tipos de personas, y donde la aplicación de la ley se vuelve impotente. En otras palabras, es un mundo no muy diferente al nuestro… ¿verdad? A veces decimos que la realidad supera la ficción…

 

16. Mirai Nikki

  • Año: 2011
  • Estudio: Asread
  • Episodios: 26 y 2 OVA

El dios del espacio y el tiempo, Deus Ex Machina, se está deteriorando gradualmente; y entonces, se pone en marcha un plan para elegir a la siguiente persona que gobierne sobre todo. Con diarios que pueden predecir el futuro de maneras únicas, un juego de supervivencia que involucra a doce  futuros titulares de diarios ha comenzado. Amano Yukiteru, de apenas 14 años, es uno de los contendientes; y para su renuencia, inesperadamente se destaca en el juego mortal haciendo lo imposible.

Todos los personajes son realmente locos; y ni siquiera es su culpa. Las circunstancias los han arrojado a todos en un estado de caos. El estado mental de todos es en realidad el factor más importante para determinar el resultado. Caracteres locos, trama loca, realidades retorcidas… Todo esto es lo que describe a Mirai Nikki.

 

17. Shoujo Kakumei Utena

  • Año: 1997
  • Estudio: J. C. Staff
  • Episodios: 39 y 1 Película

La serie se presenta como una historia de madurez, y explora temas pesados ​​que incluyen la sexualidad, la identidad, el idealismo, la edad adulta y mucho más. Este anime inteligente fue revolucionario para su época, y sigue siendo uno de los mejores animes psicológicos de todos los tiempos.

Utena toma el cuento de hadas típico y lo pone completamente al revés, inspirándose en filósofos del mundo real.

 

18. Perfect Blue

  • Año: 1997
  • Estudio: Madhouse

Sí, Madhouse otra vez. Si te da curiosidad, puedes buscar la lista de animes que ha producido Madhouse, es larga y te darás cuenta de que varios grandes animes están ahí escritos.

Perfect Blue es una película, pero no cualquier película… Este ofrece su propia visión de la mente humana y lo que nos motiva. Un narrador poco confiable y una línea cada vez más difusa entre la fantasía y la realidad son los que hacen que este sea uno de los mejores animes psicológicos.

Esta serie está llena de imágenes surrealistas que se han convertido en el aspecto distintivo del director de anime Satoshi Kon.

 

19. Paprika

  • Año: 2006
  • Estudio: Madhouse y Sony Pictures Classic

Y seguimos con la spectacular pero retorcida mente de Satoshi Kon. Si has visto Paprika, en algún momento tu cerebro tomó un viaje muy largo y profundo, el cual sólo duró unos minutos.

Paprika salta a la mente y profundiza en lo que nos hace ser nosotros. Los sueños y la realidad se funden en una secuencia psicodélica de imágenes e imágenes que tendrás que mirar al menos dos veces para comprender.

 

20. Kuuchuu Buranko

  • Año: 2009
  • Estudio: Toei Animation
  • Episodios: 11

Este anime psicológico puede ayudarte a encontrar la paz mental o, al menos, a sentirte como si no estuvieras solo en tus luchas internas…

Kuuchuu Buranko juega las disputas de varias personas usando un método de narración entrelazada. Cada episodio agrega otra capa de profundidad, y lentamente, en medio de la locura, las cosas comienzan a tener sentido.

Conocemos al Dr. Ichirou Irabu, quien aparentemente tiene la cura para todo tipo de enfermedad, dolor, etc. Únete a su historia con sus dos alter-egos y su enfermera increíblemente hermosa.

 

21. Serial Experiments Lain

  • Año: 1998
  • Estudio: Triangle Staff
  • Episodios: 13

¿Qué es real y qué existe en internet, como Wired? ¿Quiénes son los Caballeros del Cálculo del Este? ¿Qué está pasando en el mundo aquí? Depende de ti sacar tus propias conclusiones.

Lain uno de los animes psicológicos más conocidos. El anime a menudo es bastante espeluznante, siempre inquietante… te lleva a un viaje mental. Cada momento está calculado y listo para la interpretación. Si no lo has visto, no te lo puedes perder.

 

22. Ergo Proxy

  • Año: 2006
  • Estudio: Manglobe
  • Episodios: 23

En un mundo que es casi completamente inhóspito debido a las secuelas de la explosión de la capa de hidrato de metano, los restos de la humanidad buscan refugio en la cubierta protectora de ciudades aisladas en forma de cúpula. La vida no es la misma que antes, ya que ahora las personas están estrictamente reguladas y respaldadas por criaturas mecánicas llamadas AutoReivs.

Un día, un misterioso virus llamado el virus Cogito de repente parece infectar los AutoReivs y causar que se desboquen en la locura.

La trama de Ergo Proxy es tan profunda y desconcertante que en realidad sólo genera preguntas e inquietudes. Es un examen del mundo a través de una lente de ciencia ficción realista. Es una utopía post-apocalíptica comienza a desmoronarse a medida que un grupo de androides gana la conciencia y se lanza a la matanza.

 

23. Texhnolyze

  • Año: 2003
  • Estudio: Madhouse
  • Episodios: 22

La serie utiliza la narrativa estilística para pintar una imagen oscura de la humanidad y la naturaleza humana. Este anime psicológico te dejará viendo el mundo desde una perspectiva mucho más pesimista.

Texhnolyze es más un viaje filosófico que psicológico. Aunque cabe acotar que la filosofía y la psicología están inextricablemente unidas.

 

24. Shin Sekai Yori

  • Año: 2012
  • Estudio: A-1 Pictures
  • Episodios: 25

Nos presenta una historia y una filosofía que cuestionan las cosas que conocemos y la sociedad en la que vivimos. Shin Sekai Yori parece brillante en la superficie, pero lleva a los espectadores a un paseo psicológico que no esperan.

No está producido por Madhouse, pero la productora A-1 Pictures también es muy conocida, y si produjo Shinsekai Yori, deberías buscar qué otros animes hay en su lista de creaciones para que te pongas a verlos sin demora. Es bueno que conozcas de las cosas productoras de anime y de los autores de los mangas, siempre es información útil que todo Otaku puede manejar.

 

25. Elfen Lied

  • Año: 2004
  • Estudio: Arms Corporation
  • Episodios: 13 y 1 OVA

Esta serie hurga en cómo vemos a los demás. Nos hace preguntarnos cómo los humanos forman relaciones, tanto buenas como malas. Es verdad que Elfen Lied es un anime horrible lleno de violencia gratuita y sangre. También está incluído en nuestra lista de Mejores animes de Terror y los Mejores animes Gore, así que con eso te decimos bastante.

Pero, aun así, la etiqueta de anime psicológico no la tiene porque sí. En este anime hay muchos paralelismos que se pueden dibujar en el mundo real, y depende del espectador ver más allá de la sangre y la oscuridad, y encontrar las lecciones que se deben aprender.

Elfen Lied nos lleva al mundo donde existen unas criaturas con poderes telequinéticos y con cuernos llamadas Diclonius. Se supone que son seres peligrosos, por eso el gobierno los tiene encerrados en un laboratorio, donde les hacen diversos experimentos. El problema surge cuando uno de los Diclonius escapa… matando a todos a su paso.

La historia empieza a ponerse más interesante cuando la mis creatura, con forma y cuerpo de mujer, es herida y queda inconsciente. Unos jóvenes inocentes la encuentran… y como gatito perdido y herido que NO parece, se la llevan a su casa. ¿Qué pasará ahora?

 


Aquí termina satisfactoriamente nuestra lista de Mejores Animes psicológicos. Recuerden que no todos los animes están retratados aquí. Sólo los que consideramos los más populares, de mejor calificación y los mejores a criterio personal.

Si quieres dejarnos tus comentarios sobre tu anime psicológico favorito, no dudes en hacerlo en nuestra sección de comentarios que está más bajo. También te instamos a que califiques nuestro trabajo si te ha gustado.

Yo personalmente me iré un rato a ver una buena serie de anime. También puedes preguntarme lo que desees sobre anime, estaré feliz de responderte y recomendarte lo que desees. El mundo de Otakus es un mundo unido, y aquí en MiOtaku todos somos familia.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…

Escrito por Esther Tobelem Bilbao

Esther es una amante de los audiovisuales y las películas de animación, así como del mundo del anime en general. Su pasión es la fotografía y el cine. Estudiante actual de medios audiovisuales y diplomada en Técnicas y Artes Fotográficas, Esther siempre está dispuesta a darte su opinión o recomendarte una buena serie o película, ¡sobre todo si es animada! Preguntadle lo que queráis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *