in

Los Fascinantes y Complejos Personajes de Neon Genesis Evangelion

Tal como escribí en el artículo de Baccano! los personajes planos adquieren valor cuando la historia está en disposición de ellos, y por supuesto, este mismo principio se aplica a la otra cara de la moneda, los personajes complejos o multidimensionales. Para abordar y ejemplificar esta variación desentrañaré a uno de los mejores exponentes: la muy polarizada Neon Genesis Evangelion. Si por alguna razón no has visto el programa, insisto que la veas, por amor al medio y porque hay spoilers.

Si has visto Evangelion, seguramente recuerdas a los personajes, así sea superficialmente, eres capaz de describir su comportamiento. ¿Cuál es la razón? Todos parten de estereotipos para desconstruirlos. La historia es la exploración de la depresión del autor Hideaki Anno, cofundador de Gainax. Mientras más avanza la obra, el tema de la melancolía y el dolor es más evidente en cada personaje.

En el reconocimiento de un Guión, esta característica es un valioso extra. Utilizar los secundarios como reflejos temáticos para permitir una mayor perspectiva. Y para la depresión (un complejo  estado/diagnostico) resulta indispensable tratarlo con personajes igualmente complejos. Es necesaria la presencia de los llamados personajes multidimensionales o polidimensionales.

Recordemos, dimensionalidad es la contradicción entre la caracterización frente a su verdadera personalidad. Resulta crucial que el protagonista sea quién tiene la mayor cantidad de dimensiones, porque si algún secundario tuviese más sería, por ende, más interesante y le resta atractivo a la historia principal. Afortunadamente, este error no ocurre en Evangelion, si bien los secundarios presentan varias dimensiones, nadie supera al protagonista Shinji Ikari. Esto explica la gran polarización en su recepción, si fuese plano seguramente sería amado u odiado en mayoría, pero son sus capas quienes marcan la diferencia de quien a quien para sentirle empatía.

Desde su concepción básica Shinji es una contradicción. Como ya varios han señalado, él es una desconstrucción de la figura del héroe. Partamos desde una sinopsis general- “En un mundo atacado por seres alienígenas, un chico de 14 años se convierte en el piloto de la última esperanza de la humanidad”- Claramente esta descripción se podría aplicar a una gran cantidad de programas de cada temporada, ahora una sinopsis más acertada -“En un mundo atacado por seres alienígenas, un chico de 14 años es obligado a convertirse en la última esperanza de la humanidad”-.

Ahora contextualicemos su situación al empezar la historia. Es nuevo en la ciudad, conocemos que antes de ir a la ciudad ha vivido con su “maestro”, captamos que no tiene una buena relación (o siquiera relación) con su padre y que recuerda muy poco a su madre. Conclusión, este chico no ha tenido suficiente compañia, ha vivido en una especia de soledad. Como resultado, hay una inmensa falta de autoestima. En palabras de Hideaki Anno “se ha convencido de que es una persona completamente innecesaria, tanto que ni siquiera puede pensar en suicidarse”.

Todo lo anterior modela a su primera dimensión: EL DEBE SER UN SÍMBOLO DE ORGULLO Y ESPERANZA CUANDO EL MISMO CARECE DE AUTOESTIMA. Esta contradicción es una directa  deformación del estatuto del héroe, algunos tendrán dudas y/o temores pero muy pocos se acercan al estado de fragilidad de Shinji.

Aun así, somos conscientes de cómo este piloto intenta forjar su autoestima a través de acciones heroicas, salvar a toda costa la misión o rescatar una compañera. Puede que no sea pensando en ello mientras toma esas actitudes, pero es evidente que busca ser necesario. De aquí partimos a su siguiente dimensión: SU HEROISMO ES BÚSQUEDA DE ATENCIÓN. Claramente esta dimensión es muy común en este tipo de personajes, aunque su búsqueda de atención es más personal. Él sólo quiere ser felicitado por su padre, extrapolando, quiere tener su aprobación/atención.

Shinji al haber sido abandonado de niño por su padre, desarrolla un sentimiento de culpa. De ahí nace su baja autoestima y el creerse innecesario. Si la historia fuese el típico camino del héroe y desarrollará las dimensiones ya nombradas siguiendo esa perspectiva, para la mitad del programa Ikari ya cobraría un sentido del deber y fortaleza, e inclusive cobraría importancia y respeto entre los adultos. Más no es así, cada vez que realiza las acciones heroicas es castigado o reprendido. Cree estar haciendo bien las cosas y no entiende que esperan de él, así episodio tras episodio hasta que finalmente le desmotivan.

Esta desmotivación no sólo está presente en su actuar, también es notable en su impotencia, siendo más específicos en una de las más famosas concepciones de la obra: el dilema del erizo. Este dilema es en sí mismo una contradicción -En el invierno, el erizo no quiere morir congelado, para ello debe buscar a otros para calentarse, aunque cuando se unan se chuzarán entre ellos -. SHINJI BUSCA EL CARIÑO MÁS ES INCAPAZ DE DEMOSTRARLO, la misma dicotomía de millones de personas y que muy pocos han explorado.

Siguiente, A SHINJI NO LE GUSTA EL DOLOR. Pero ¿Acaso esto no es normal en cualquier persona? Claramente, la diferencia radica en que la mayoría se arma de valor para superar el dolor por ese objetivo mayor, en cambio a él le condiciona y evita usar su potencial. Cree luchar por la vida mientras reniega y le teme al dolor, conllevando a luchar contra la misma cosa que intenta proteger. Toda la serie se dirige la misma idea, vivir duele y el mérito está en soportarlo y buscar la superación.

Shinji sólo le encuentra el sentido completo a su lucha en los últimos momentos, cuando decide que él quiere y debería vivir. Este descubrimiento conlleva al momento más álgido y para muchos contradictorio de la película, la finalización del proyecto de instrumentalización humana. Se alega que la serie no sigue la lógica, puesto que Shinji evitaría que aconteciese porque valora la vida, más ese no es el punto. Shinji utiliza la instrumentalización a sus propósitos.

SE PREOCUPA POR LOS OTROS, PERO SU JUICIO ES EGOÍSTA. Aquí radica la mayor diferencia de este protagonista con la figura clásica del héroe, usualmente los salvadores priman al otro encima de sus vidas, sacrificándose valerosamente para vencer al mal. Shinji por el contrario, prefiere reiniciar el mundo porque hay radica su oportunidad de redimirse. Podríamos excusarle en que él contempló esta posibilidad para todo el mundo, una nueva oportunidad para la humanidad… pero estas conjeturas son menos compatibles con su personalidad.

Ya he escrito acerca de 5 dimensiones de Shinji y posiblemente habrán quienes no estén de acuerdo porque alguna sobra o falta otra, esto sólo demostraría como Ikari Shinji es por encima de todo un personaje Polidimensional.

¿Y acaso todo la obra sólo manifiesta sus ideas a través de Shinji? En absoluto, aquí entra (la Best Girl y no pienso discutirlo) Asuka Langley, una chica que redefinió toda una serie de arquetipos, a la vez que sentó las bases de futuros estereotipos y que se ha convertido en uno de los personajes más reconocibles del medio.

La introducción de Asuka (junto con Misato) es la encarnación de una de las ideas del programa, todas las personas son más que nuestro primer prejuicio. Su presentación es como la chica Fanservice, con una escena repetidísima y la actitud de cualquier sabionda. Luego, van pasando los capítulos y al mismo tiempo que la relación entre ella y Shinji crece, nosotros vamos cambiando la impresión sobre ella. Hasta que finalmente la apreciamos cercana a como ella es en realidad, una chica llena de contradicciones, de personalidad compleja y Polidimensional.

Sin rodeos, quien ha definido por completo la personalidad de Asuka ha sido su madre. Hecho notable en el resto de la obra, donde observamos frecuentemente esta lucha entre padres e hijos (esta idea se extenderá más adelante). El rechazo que sufrió por parte de su madre al haberla “reemplazado” con una muñeca, impulso su rasgo en principio más evidente, su egocentría y vanidad. Ella adopto estas actitudes como una coraza para no sufrir lo mismo. Extendiendo y definiendo esta actitud, hallamos una contradicción: ASUKA BUSCA LA SOLEDAD PARA SER ADMIRADA NO PORQUE LE GUSTE ESTAR EN ELLA, POR EL CONTRARIO ELLA BUSCA SER IMPRESCINDIBLE/QUERIDA.

Ella al principio se interesa en Shinji para saber su habilidad como piloto, no en vano ella era la piloto más competente de Nerve. Necesita dejar claro que nadie puede superarla o siquiera que están cerca de lograrlo. La búsqueda por ser la numero 1 no es gratuita, es reflejo de la dimensión ya descrita, y más que eso. Sabe que el camino hasta la excelencia es solitario, y aun así está  dispuesta a asumirlo, o bueno, más bien cree estarlo.

Regresemos a Shinji, hay quienes lo emparejan con Asuka, y si bien no niego que hay un poco de encanto, está equivocada de raíz: ASUKA CUANDO BUSCA AL OTRO, NO ES BUSCANDO SU COMPAÑÍA SINO EVITANDO SU SOLEDAD.

Por supuesto, la búsqueda humana del otro es para evitar la soledad. Este es un principio antropológico básico, sólo que a su vez enmarca al individuo como un ser inherentemente social. No solemos relacionarnos con cualquiera, sino que buscamos con quienes tengamos alguna clase de conexión. En otras palabras, efectivamente necesitamos a quien rellene nuestra soledad, pero somos selectivos sobre a quién elegimos para ocuparla.

Evidentemente Asuka no contradice DEL TODO con esta actitud, tiene una serie de prejuicios que serán abordados. Lo importante es tener claro que Asuka congenia con alguien porque suple sus necesidades básicas de atención y admiración, no porque esa persona le resulte especialmente agradable o atrayente.

Su atracción hacia Kaji nace de su necesidad por ser reconocida como una mujer adulta, y por ende, ser capaz de cuidarse por sí misma, y así finalmente superar al “fantasma” de su madre. Por otro lado, su aparente coqueteo con Shinji es la necesidad de ejercer como figura de autoritaria a quienes más cerca le rodean (o por al menos en el principio).

Referente a sus prejuicios observamos como Asuka tiene poca amistad o ninguna relación con otra mujer, posiblemente siendo otra consecuencia del trauma de la infancia. Es decir su compañera Hikari Hokari solamente está pocos momentos con ella, carece de importante personal o de apoyo. No soporta a Rei por su falta de emociones y por lo tanto de iniciativa, siendo una clase de figura sumisa, y trata a Ritsuko y Misato desde la lejanía, tratándolas como superiores pero no por ello personas respetables.

De hecho la obra termina de construir su idea alrededor de la superficialidad y del prejuicio a través de la actitud de Asuka. Ella construye opiniones aceleradas que no pone en duda, a menos que ocurra un hecho de trascendencia. Ahí tenemos a Shinji y cómo ella le despreciaba por débil, hasta que se ve rescatada por él. Y ese viene siendo el único personaje con quién rompe esta barrera. Del resto solo existe un intercambio árido de palabras, recordemos a la famosa escena del ascensor.

Esta incapacidad por conectar y entender al otro lleva a las últimas consecuencias su propia condición, encerrándose más en si misma porque no ha comprendido que la comunicación requiere del aprecio de matices y de la complejidad del otro. Cuando este principio es negado, la soledad engulle a la persona, llevándola a pedir atención, a desarrollar caprichos. De ahí las secuencias de Asuka siendo interrogada, que se pueden resumir en la dimensión: ELLA ES TAN CAPRICHOSA QUE CUANDO MIRA SU ACTITUD ES INCAPAZ DE RELACIONAR QUE HA SIDO SU CULPA.

Asuka reniega de ella misma porque esta disociada de su persona, fragmentada entre quién busca imperantemente esa atención y quién desea la soledad para evitar ser lastimada. Esta es la esencia de su actitud, representando en sí misma una contradicción.

¿Y qué hay del resto? ¿Misato por ejemplo? Menos dimensionalidad, pero sigue existiendo complejidad. Ella es la figura de autoridad más frecuente en el programa aparte de Ikari Gendo. Actuando como una superior decidida y fuerte, hasta que vamos entrando más y más en sus sombras.

Ya me he referido, además de que es muy conocido, el hecho de que Anno trata su depresión a través de la escritura de la obra. Por esta razón son tan implícitos los problemas hijos-paternales en la mayoría de personajes. Ya he escrito acerca de Shinji y Asuka, sin embargo mi ejemplo favorito es Misato.

Sigmund Freud ha sido muy criticado por su concepto del complejo de Edipo, pero año tras año estas renuencias se han visto disminuidas. Cada vez es más aceptado entre la comunidad psicoanalítica y Hideaki lo utiliza por completo en Evangelion. El complejo de Edipo es la atracción inconsciente o consciente hacia el padre o la madre, usualmente referido a la madre en caso del varón y el padre en la mujer. Shinji ve en Rei a su madre, Asuka necesita de un padre y  Misato está únicamente con Kaji porque le recuerda a su padre.

Su relación con su padre no es netamente de necesidad como Shinji o Asuka, sino de culpa. El sacrificio de este por su hija le llevo a desarrollar un odio irracional, a encerrarse en sí misma y adquirir medidas autodestructivas, como su adicción a la bebida. ELLA ES NETAMENTE HIPÓCRITA, esta es la dimensión más importante e interesante por todas las áreas que cubre.

Cuando regaña a Shinji por su incapacidad para actuar, ella lo dice a expensas de su propia incapacidad. Pero ¿acaso no he la he descrito cómo decidida y fuerte? Si, sólo que estos atributos se notan en la tenacidad de su trabajo, no en la búsqueda de la verdad. Ella a lo largo del programa va desarrollando un sentimiento de desconfianza con Nerve, aunque no dedica un esfuerzo significativo para resolver las dudas debido al objetivo de vengar a su padre. Sólo la muerte de Kaji la impulsa a enfrentarse a lo desconocido.

Ella varias veces le pide a Shinji que sea claro con sus sentimientos, más nuevamente, Misato es incapaz de relacionarse. No regresa con Kaji por la confusión de si lo quería o le necesitaba, su relación con Ritsuko se fragmenta más y más entre las dudas, o el subordinado al que ni le presta atención.

De igual forma, está la caracterización simbólica como madre sustituta. Ella al principio se esfuerza por ser una figura materna para Shinji, sólo que choca directamente con su propia labor, la de ser su jefa. En vez de extender sus horizontes, le encasilla.

La presentación de Asuka era un engaño y la de Misato también, una foto insinuante, gritar service, service al final de cada episodio, para ser alguien en realidad rota, tratando de reconstruir su imagen. ALGUIEN QUE DEBE DIRIGIR CON DETERMINACIÓN, AUNQUE ELLA MISMA NO SE HA COMPRENDIDO.

La otra mujer presente en la cúpula de Nerve, y lo más parecido a una amiga para Misato es Ritsuko. Esta chica también vive bajo la sombra de su madre, sólo que ella se ve afectada por una relación de poder. Ella es una científica brillante y suelen ovacionarla por su trabajo, más no cae en las adulaciones, no por humildad sino por orgullo. Todas las cosas que dicen hace bien, su madre las hacía mucho mejor.

MAGI aunque este bajo su control, no es su invención y está lejos de su compresión total. Los prototipos respecto al plan del EVA son legado de su madre, casi la construcción entera de Tokyo-3 es su mérito. Intuimos que esto inspira a la joven Ritsuko que decide seguir el mismo camino, y que intimida a la Ritsuko adulta, incapaz de superarla.

Así que ¿Qué actitud decide adoptar Ritsuko para poder superarla? En el único lugar donde falla, la relación con Ikari Gendo. El padre de Shinji utiliza a Naoko (madre de Ritsuko) para sus propios fines, en medio de ello, ella se enamora pero ya sabemos el desenlace de esa historia… La dimensión de Ritsuko es INTENTA SUPERAR A SU MADRE, PARECIÉNDOSE A ELLA.

Esta es la tragedia de su personaje, buscando superar el error de su progenitora cae en la misma falla. Este aspecto no es totalmente explícito la obra, se infiere a partir de sus actitudes en los últimos episodios, donde se evidencia que ella buscaba sin saberlo la aprobación donde su madre fallo. Por ello se volvió tan indispensable para Ikari (a tal punto de ser de las pocas que tenía un conocimiento más profundo acerca de sus planes).

Inclusive su resolución final es la misma, deshacerse de quién les afectaba más, Rei. La primera chica es sólo una víctima paralela de la verdadera dolencia, el afecto de Gendo hacia Yui. Ambas nunca estuvieron cerca de superar esa conexión ni Gendo de siquiera considerarlas.

Y es momento de escribir acerca del más enigmático de todos, Ikari Gendo. El padre de Ikari hasta donde sabemos sólo cuenta con un objetivo, volver a reunirse con Yui. Ahí radica el sentido de la instrumentalización humana, por eso el afán en cumplir las profecías del rollo del mar muerto, este es el último fin de Nerve. Evidentemente, es el más egoísta de todos.

Su personalidad podrá parecer fuerte y decidida, más sigue estancado en el pasado. Se podría decir que de todos los personajes, es quien menos se esfuerza para enfrentar sus miedos y defectos. En vez de ello, adopta actitudes perjudiciales para removerlos más no tratarlos.

Es imposible abordar todas las dimensiones de Gendo, no por inexistente sino por la falta de pruebas. El anime se esfuerza en mantener el misterio alrededor de su figura, no le exploran más de lo necesario. Esto me inhabilita a definirle cómo realice con el resto, puesto que lanzaría meras conjeturas. Sin embargo, Recalcaré la más evidente LA MUERTE DE SU SER AMADO, LE IMPIDE PERCIBIR EL RESTO DE AMOR.

¿Quién huye de quién? ¿Shinji de la opresiva figura de su padre o Gendo del terror qué siente al imaginar que aún puede recibir cariño de su hijo? Ambos tienen principios, miedos y fortalezas parecidas, la diferencia está en cómo protegen este débil interior del resto.

Evangelion también cuenta con personajes unidimensionales, por supuesto, más allá de lo secundarios: Rei y Kaworu. Aunque la primera sólo lo es durante un tiempo. Como sabemos, Rei es al inicio una clon, carece de una caracterización fuerte o destacable. Su actitud se resume en la obediencia total hacia Gendo, viéndolo como una figura de creador o de padre.

El cambio empieza desde el capítulo 13, cuando Rei se cuestiona sobre su identidad. No se vuelve un personaje totalmente Polidimensional, sino que su búsqueda sobre quién es, qué debería ser o hacer y hacia dónde quiere llegar, empiezan un proceso de redefinición consigo misma. He ahí la complejidad, necesita desconstruirse y reconstruirse con base a sus ideas acerca de quién es.

Este proceso de redefinirse según sus ideas y las del resto, está presente durante el proyecto de la instrumentalización humana. Cuando cada personaje es interrogado acerca de su perspectiva consigo mismo y respecto al otro, definiendo la imagen de quién verdaderamente es.

Rei es también la atracción más evidente de Shinji, solamente por el parecido con su madre, Yui. Sin saberlo ella representa una de las principales excusas para que Shinji siga esforzándose y peleando en él Eva. De igual forma este parecido con Yui, es consecuencia de la obsesión de Gendo, compensada por una clase de amor artificial.

Mientras que Kaworu Nagisa si es el personaje más unidimensional. ¿El peor? Ni muchísimo menos, de hecho, es uno de los más interesantes. La fuerza que tiene sobre la narrativa de la obra, es profundamente significativa y notable. Primero: SU NATURALEZA ES EN SÍ MISMA UNA CONTRADICCIÓN, los ángeles, esos seres que la humanidad no duda en destruir son (físicamente) completamente distintos al ser humano. Tal como corresponderían a los monstruos, excepto que Kaworu no lo parece.

Su figura es netamente antropomórfica, y hasta andrógina. Y su actitud le encumbra como alguien tan memorable (recordemos su tiempo de pantalla es de sólo 1 capítulo). Pese a ser extraterrestre ES EL ÚNICO QUE NO TEME EN DEMOSTRAR AMOR, este aspecto molesta a varios fanáticos por considerarlo Fanservice barato, más se equivocan.

Nagisa responde completamente a la situación, el conoce a Shinji, la obra lo deja en claro, y además está decidido a que salga de su cascara. Sólo que su objetivo es otro, el inicio de la instrumentalización humana, por la cual fue presuntamente creado y que va contra sus propias metas. Por otra parte el acercamiento de Shinji, responde al continuo rechazo y desprecio de sus compañeras: las exigencias de Misato, la indiferencia de Rei o el egocentrismo de Asuka.

Kaworu es presentado como alguien puro y aún más sorprendente, actúa como tal. No tiene problemas respecto a sus sentimientos, aunque su destino ya este predicho y guiado. Su muerte es la causa tras la segunda gran depresión de Shinji, que conllevaría a la derrota de Nerve. Esto demuestra como Kaworu siendo así de plano, representa en sí mismo, una fuerza vital para la historia.

Neon Genesis Evangelion es innegablemente un mito dentro de la historia del anime, hay quienes lo detestan y otros que lo adoran, como todas las grandes obras. Son numerosos los factores que influyen en la percepción: la simbología referente a la cábala y al cristianismo, la ominosa banda sonora, los temas tratados y cómo los aborda y en especial los personajes.

Sin personajes no hay historia. Es común que cada guionista aspire a crear un mundo interesante, lleno de habitantes que parecen vivir en este, y que todos tienen algo que contar, pero se necesita saber el enfoque, ¿Basta con personajes planos? ¿O mi historia exige más? Desde su concepción Evangelion siempre se propuso más, y aunque Anno lo niegue, la existencia de esta obra fue un hecho revolucionario.

Lo más notable es lo bien que ha envejecido, a tal punto de servir cómo comparación absurda (artículo para otro día). Ha entrado en el corazón de miles, de una u otra manera y todo se lo debemos al trabajo en la construcción de sus personajes, una única del medio. Tras la crudeza, fragilidad, sufrimiento o soledad de cada uno, brilla más fuerte su mensaje final, uno de esperanza.

Written by Napo Jefferson

Aspirante a Ingeniero de Sistemas sin dejar de ser aprendiz hacia la Critica. Apasionado por el Cine, los videojuegos y el ANIME. Extremo aficionado a la música aunque no la entienda y mucho menos la componga. Puedes seguirme en @NapoTheGuy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *