in

La Verdadera Pareja – Spice and Wolf

¿Qué hace “real” una relación romántica en la ficción? ¿Que cada uno tenga una personalidad definida? ¿Que se digan palabras románticas? ¿Una promesa de amor eterno? ¿Vivir sin problemas? Para cerrar esta trilogía acerca de la dimensionalidad en los personajes, abordaré las claves de su interacción a través de mi pareja favorita del anime: Spice and Wolf.

En las preguntas del principio, la segunda tiene completamente la razón. Los animes románticos suelen fallar porque definen a algún personaje mejor que el otro, porque tiene más matices o una personalidad mejor definida, y por ende son más interesantes. En Spice and Wolf es innegable que Holo es más popular pero esto no infiere que Spice este poco trabajado. El programa funciona porque de base, ellos funcionan como personajes.

Empecemos por la archiconocida Holo. Su trasfondo al iniciar la historia es de olvido, ella en el pasado fue una importante diosa, pero mientras más pasaban los años su figura se aleja de la adoración, acercándose al mero folclore. Siendo ya innecesaria, su historia empieza con un objetivo claro aunque vago…Regresar a su hogar.

Esta meta es sólo un reflejo de su deseo, volver a ser querida. No en un sentido netamente egoísta o narcisista, sino de querer salir de su soledad. Las ansias de Holo darían pie para la creación de alguien triste y melancólico, excepto que ella no es así. Por el contrario, su caracterización es de una chica divertida, que se comporta y bromea como una joven (pese a tener varias décadas). Esta contradicción es una dimensión.

Las consecuencias de ello se notan en las continuas asociaciones alrededor de su actitud, generalmente enmarcándola como una Tsundere, afirmación cierta desde una perspectiva general pero errada en un vistazo más específico. Ella no ha sido creada alrededor del estereotipo, por el contrario nace de forma natural de su dimensión. Como ella es una chica que parece no tener problemas, cuando cambia su actitud se percibe como un clásico “reacción Tsundere”.

Más que eso, no debemos ceñirla solamente alrededor de una sola característica, Holo es mucho más que risas, es una ejemplificación de buenas ideas. Quiero aclarar que yo no soy ningún versado acerca del feminismo, sólo explicó una característica desde mi conocimiento y siempre estoy atento a sugerencias o correcciones. Holo es un fuerte personaje femenino, es capaz de defenderse, rescatar y más que eso, esta consciente de sus propias debilidades y límites.

En pocos momentos Holo presenta una actitud netamente testaruda con Spice, ella sabe (y nosotros vemos) que se puede perfectamente cuidar sola, sin embargo necesita a Lawrence. Él le brinda una protección distinta, la protege de la soledad y el olvido.

Y esto no significa que sea una mera ayudante, por el contrario, casi parece que ella lleva el negocio. Es astuta y constantemente hace gala de ello (nunca sin ser pedante), es fiel sin por ello estar “dominada” o parecidos. En resumen Holo es una chica creíble, no una mera fantasía masculina. Para reafirmar esta idea basta ver su diseño, guiado hacia la representación de la típica chica europea.

Lawrence es un caballero en el sentido más puro y menos literal de la palabra. Como ya he escrito, protege a Holo de sus obstáculos más atenuantes. Más que adoptar esta actitud solamente por tratarse ella, resulta en que su personalidad es así. La actitud con Nora da a entender que él está dispuesto a ayudar a todo aquel que lo necesite.

Como todo buen comerciante es perspicaz y abierto para cualquier tipo de negocio. Él también es astuto, por si solo logró ser un comerciante medianamente conocido y exitoso. Aun así carga con su propia lucha, quiere dejar de ser alguien nómada y sentar cabeza en algún poblado. Esto da más peso a su decisión de ayudar a Holo, si al principio lo realiza por pura amabilidad, luego siente compromiso y finalmente hay una conexión.

Lawrence también es un poco cerrado en cuanto a sus sentimientos, más por inexperiencia que por testarudez. También disfraza esa reacción a través de su ironía al momento de responderle a Holo, casi como si se burlara de ella cuando la escucha totalmente en serio. Es fiel, optimista, decidido y protector. Lo que justo necesita Holo.

Se dice que entre opuestos se atraen, por una sencilla razón cada uno aporta lo que al otro le hace falta. Ya descritos los protagonistas podemos notar como en realidad ambos se parecen en más de una cosa, la clave está en cómo se relacionan a través de estas similitudes.

Lo notamos desde la fase más temprana de la obra, en los diálogos. En vez de llenar cada interacción con frases genéricas y vacías, utilizan su personalidad para plasmar sus sentimientos a través de cada sentencia. Holo utiliza sus juegos de palabras para enredar a Lawrence, quiere que él diga lo que en verdad piensa, pero Spice no cae tan fácil, le responde irónicamente para un herirle un poco su orgullo.

Esta relación es especial por el tiempo que se demora desarrollar la conexión, si bien desde los primeros episodios se intuye que existe, no es evidente hasta la segunda temporada. Inclusive salen del género al mostrar en 24 episodios sólo un beso. Su relación se toma tiempo porque esta sedimentada sobre la confianza y el enfrentamiento de cada uno con sus propios sentimientos.

Las interacciones entre personajes dimensionales deben enfocarse desde el aporte y no del complemento. Nadie cumple lo que el otro no tiene, sino que actuando con su marcada personalidad, va cambiando al resto. Así cada interacción de alguien dimensional hacia otro, estará marcada por la riqueza de ese intercambio, cómo cada quien dice lo que dice y cómo el otro le responderá.

Por eso Spice and Wolf es una ejemplificación de las interacciones, porque sin necesidad de repetir te quiero, el espectador nota el aprecio que se tiene el uno hacia el otro. Eso la convierte en algo tan especial, aunque sea una relación condenada por el imparable paso del tiempo, seguirán juntos porque se necesitan.

Escrito por Napo Jefferson

Aspirante a Ingeniero de Sistemas sin dejar de ser aprendiz hacia la Critica. Apasionado por el Cine, los videojuegos y el ANIME. Extremo aficionado a la música aunque no la entienda y mucho menos la componga. Puedes seguirme en @NapoTheGuy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *