in

¿Debieras ver Panty And Stocking?

Cada vez que me preguntan una recomendación de anime pregunto sobre cuál género están más interesados en ver, en la mayoría no tengo problemas en sugerirle obras que suelen gustar a todo el mundo, ya sea por contar con bases sólidas que permiten la construcción de una historia coherente o por una estrambótica animación que transmite a través de la imagen. Pero si quieren ver comedia me hallo ante un vacío, puesto que le considero como el género más difícil de escribir, debido a que es el más personal.

Ósea, claramente el aprecio a cierto género tiene dosis del criterio único de cada espectador, pero una comedia puede ser “objetivamente” mala, digamos carecer de reglas, estructura o coherencia y aun así ser una buena comedia porque cumple con su principal objetivo, que el espectador la disfrute. En una sola sentencia, lo más importante de una comedia es QUE TU CONECTES CON ELLA, te ríes de las situaciones, ya sean chistes mal estructurados, planteado o desarrollados, si te ríes el resto carece de importancia.

Con esto en mente, te voy a hacer una serie de preguntas, si respondes que sí a la mayoría, sin duda este anime es para ti. Sino igual te la recomiendo, quién sabe, puede que te dé una sorpresa:

  • ¿TE GUSTA SOUTH PARK?

Considero a South Park como el programa más políticamente incorrecto de la animación occidental, su fama trascendía fronteras antes de la masificación del internet. Nunca le ha importado transgredir a cualquier tipo de canon establecido con tal de hacer desde un simple chiste hasta una fuerte sátira. Panty And Stocking no llegan al mismo alcance burlesco, más si está enfocado a ese mismo estilo de humor.

Desde su planteamiento está enfocada como una sátira. Panty y Stocking son dos ángeles exiliadas del cielo, para regresar han de combatir con unos monstruos llamados fantasmas. Cada una recibe su nombre por el tipo de arma que empuñan, su transformación es bastante explicita al respecto, les acompaña Garterbelt un cura afroamericano y su perro Chuck.

Está sinopsis podrá parecer normal más cambia con un poco de caracterización, el nombre de Panty no sólo tiene relación con su arma, a ella le encanta el sexo, tanto que su objetivo es acostarse con 1000 hombres antes de regresar al cielo. Stocking le encanta el dulce y siempre la vemos con alguno cerca, su aspecto es de Gothic Lolita (y disfruta del bondage). ¿Y Garterbelt o Chuck? El primero es homosexual y el segundo es un zombi.

Por supuesto ninguna de estas actitudes previas es reprochable en sí misma, lo especial del programa es cómo estas funcionan desde una temprana broma. El contraste de la idea que tenemos de ángel y de un cura vs sus propias actitudes, que además son numerosas veces llevadas al extremo.

Cada episodio está dividido en dos historias, cada una es de algún fantasma que Panty y Stocking deben derrotar, pero en vez de ser intimidantes monstruos con objetivos malévolos, ellas se enfrentan contra un fantasma que devora ropa interior, una abeja o semen (literal). Por eso la relación con South Park, este programa suele tener asaltos inteligentes contra la normativa estadounidense, más esto suele ser la excepción y no la regla, la mayor parte del tiempo sus bromas son totalmente descarnadas y directas, tal como este anime.

  • ¿TE GUSTA EL CARTOON (ANIMACIÓN OCCIDENTAL)?

Muchos no reconocerán a Panty And Stocking como un anime sólo viendo una imagen, porque de hecho no es “anime”. El debate sobre que obra merece estar acobijada bajo esta denominación lleva años discutiéndose y posiblemente nunca llegue a una deliberación, así que me permitiré para efectos prácticos realizar una generalización.

No es anime en el cuanto al caracterizado estilo de este medio: Piernas largas, cuerpos flacos, mujeres acuerpadas y hombres esbeltos, exageradas expresiones y un larguísimo etc. Su estilo es netamente cartoon: Paleta de colores brillante y pastel, poco detalle, simple reconocimiento, mayor fluidez y otro larguísimo etc. Más si es anime, si lo entendemos como la denominación de toda obra animada nacida en Japón.

Y aun así siguen sin atarse a este estilo al 100%, varios de sus episodios se nutren de varias secuencias anime. Esto le brinda al programa un estilo único, siendo la fusión de lo mejor de dos mundos.

Este factor puede ser el determinante para un gran público, puesto que hay quienes prefieren a la animación oriental que la occidental (o viceversa) por gustos. Para ambos casos sigo recomendando la obra, para cada quién servirá como una introducción hacia un maravilloso mundo que no conocían.

  • ¿APRECIAS LA DIRECCIÓN?

Cada quién se fija en según qué cosas al mirar una obra. Si eres de quienes aprecia el trabajo de la dirección, te insto a que le des una oportunidad a esta obra, porque como está planteada y enfocada es una auténtica locura. Con ello, no me refiero a una idea malversada de potencial, por el contrario es la producción de impresionantes secuencias, repletas de acción e innovación a cada plano, y si eres aficionado a la animación (o por al menos sabes apreciarla) podrás disfrutarla el doble.

  • ¿TE GUSTA LA MÚSICA?

Obviamente esta es una pregunta trampa, a todo el mundo le gusta la música y por eso quiero traer a colación al “original soundtrack” de Panty And Stocking. 20 variadas canciones (aunque predomina la electrónica). Todas relacionadas con algún aspecto del programa, desde la picardía presente en pistas como Technodildo o Pantscada, el agridulce de Chocolat o Fallen Angel, la locura de Fly Away o Scranz Chase y hasta los temas de algún personaje en específico como  Cherryboy Riot o (mi favorito) I Want You. Como extra está Anarchy, una canción completamente original que incluso cuenta con un excelente vídeo repleto de referencias. A este disco le es justo llamarle orgasmo sonoro.

  • ¿TE GUSTAN LOS ANIMES LARGOS?

Lamentablemente aquí no estamos en un acuerdo, debido a que Panty And Stocking sólo dura 13 episodios. Por supuesto, esta es una buena noticia para todos aquellos que disfrutan de las historias cortas. Si bien han existido rumores de una segunda temporada, dudo que tras 8 años y más viendo la situación actual de Gainax esto se llegue a concretar.

  • ¿TE GUSTA PASAR EL RATO?

Panty And Stocking carece de una reflexión, trasfondo filosófico o visión crítica. Sólo es comedia en su estado más puro y eso la hace tan disfrutable. Si lo que buscas es desconectar, esta es la obra que necesitas, no por simple o mediocre, por el contrario, por excelente en todo lo que  propone.

Written by Napo Jefferson

Aspirante a Ingeniero de Sistemas sin dejar de ser aprendiz hacia la Critica. Apasionado por el Cine, los videojuegos y el ANIME. Extremo aficionado a la música aunque no la entienda y mucho menos la componga. Puedes seguirme en @NapoTheGuy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *